Los perros son animales muy instintivos a pesar de que han sido domesticados por el hombre desde hace siglos; por esta razón, en la actualidad asumen conductas que son inesperadas para sus cuidadores y ponen en riesgo su vida. La más común es tragar objetos indebidos que pueden causar obstrucciones y daño a su sistema digestivo; lo que hace necesario saber qué hacer si mi perro se traga un objeto.

Sin embargo, hay que decir que es muy importante determinar el tipo de objeto que ha tragado; con el fin de establecer si este puede representar un inminente peligro o pasar desapercibido. Así como también, existen casos en los que tragan objetos peligrosos que son expulsados sin daño. En vista de esto, hablaremos un poco sobre qué hacer si mi perro se traga un objeto.

¿Cómo saber si mi perro se ha tragado algo?

que hacer si mi perro se traga un objeto
Foto de rionegro.com.ar

El mejor método para saber a ciencia cierta si tu perro se ha tragado algo indebido es que logres verlo realizando la acción. Debido a que, no todos los objetos son capaces de despertar síntomas que sean notorios; dependiendo del tipo de objeto, los síntomas se observan cuando ya causan un daño serio que debe atenderse y se requiere saber qué hacer si mi perro se traga un objeto.

Por otra parte, también puede darse el caso que el animal al intentar tragar el objeto este se quede atrapado en su boca; provocando un caso de perro atragantado que si tiene unos síntomas floridos; como inquietud, movimientos de arcadas, babeo intenso, hasta que el objeto es tragado por completo o expulsado por su esfuerzo.

No todos los objetos extraños que un perro traga representan un peligro inminente para su salud; mayormente, son los objetos filosos o en punta los que pueden provocar serias complicaciones. En este caso, si existe un cuerpo extraño en el esófago de este tipo, genera inquietud por parte del perro, excesiva salivación; llanto, vómitos en repetidas ocasiones, pérdida de apetito y dificultad para tragar.

Sin embargo, objetos redondeados como canicas, fichas de juego, corchos, entre otros, suelen pasar con el sistema digestivo y ser defecados sin problema. Aunque otros elementos como monedas y metal pesado, pueden causar efectos de intoxicación al degradarse por los jugos digestivos.

¿Cómo desatorar a un perro?

primeros auxilios en perros
Foto de encantadordeperros.es

Saber qué hacer cuando un perro se atora es muy importante, pues puede marcar una clara diferencia entre su vida y la muerte. Aunque sabemos que puedes ponerte un poco nerviosos, es importante que conserves la calma; pues existen ciertos pasos establecidos a seguir en el qué hacer si mi perro se ahoga.

Primeramente, debes explorar la boca del perro con tu dedo en busca del objeto, si puedes extraerlo con tus dedos hazlo. Si no, si el perro se ahoga y vez que comienza a toser no debes hacer nada, deja que tosa lo que necesite. Si al cabo del tiempo, notas que dejo de hacerlo, pero no ha expulsado el objeto, es allí donde debes comenzar a hacer tu parte.

De esta forma, debemos jugar con la gravedad para que trabaje a nuestro favor; para facilitar la salida del objeto, si es un perro pequeño levántalo en vertical son la boca hacia abajo; si es grande levántalo por las patas traseras. Esto debe movilizar el objeto hasta su boca donde podrás tomarlo con los dedos.

Si esto no funciona, se recomienda dar golpes secos en la zona interescapular del perro, es decir, entre los hombros; los golpes deben ser firmes y repetidos, unas 5 palmadas bastarán para expulsar el objeto. Por último, si no logra expulsarlo debes hacer la maniobra de Heimlich en perros.

Maniobra de Heimlich en perros

maniobra de heimlich en perros
Foto de nuevamujer.com

Esta técnica es muy similar a la aplicada en los humanos, simplemente debes cuidar de hacerlo bien. Primeramente, coloca tu pecho sobre el lomo del perro lo más cerca y firme que puedas cuidando no lastimarlo; acto seguido, rodéalo con tus brazos y lleva las manos a la parte inferior del tórax del perro, donde se unen las costillas.

Dependiendo del tamaño del perro, deberás utilizar el puño como punto de apoyo o la mitad de este; sobre dicho puño coloca la palma de la mano libre y has compresiones con la fuerza justa, sin excederte para evitar lastimarlo. Luego de unas 5 compresiones, tu perro expulsará el objeto y estará un poco alterado, deberás retirarlo con cuidado de su boca. Si luego de esto no expulsa el objeto, ya es necesario llevarlo a un veterinario con urgencia.

Síntomas de obstrucción en perros

síntomas de obstrucción en perros
Foto de perrukeriabuenavista.blogspot.com

El tracto gástrico de los perros tiene un recorrido que comprende desde su boca hasta el orificio de salida anal. Por lo cual, puede obstruirse en cualquier punto de todo este trayecto, arrojando sintomatología distintiva. Sin embargo, lo común es que las obstrucciones sean a nivel del esófago y el estómago.

Si se trata de una obstrucción parcial a nivel del esófago, el perro va a manifestar dificultad para tragar, pérdida de apetito, salivación abundante, tos; depresión, letargo e incluso inmovilidad. A nivel del estómago, específicamente en el píloro, se manifiesta con vómitos recurrentes, pérdida de apetito, intranquilidad, dolor abdominal y gastritis crónica al cabo de tiempo.

En el caso de una obstrucción intestinal en perros, los síntomas son casi iguales, solo se diferencia en la aparición de vómito con olor y aspecto de heces; además, el vómito es brusco o en escopetazo, el perro muestra gran intranquilidad, dolor, movimiento mínimo. Todas estas obstrucciones pueden complicarse si el objeto causa perforación; en el caso del intestino, generan una peritonitis que requiere una cirugía de emergencia.

Tratamiento para obstrucción intestinal en perros

tratamiento de obstrucción intestinal en perros
Foto de perro.shop

Hablar de tratamientos para una obstrucción intestinal en perros depende directamente del grado de dicha obstrucción. Puesto que, si se presenta una obstrucción parcial, se puede indicar un tratamiento no invasivo para la extracción del objeto; un paso muy importante en lo que comprende qué hacer si mi perro se traga un objeto.

A nivel del esófago e incluso el estómago, se puede utilizar la vía endoscópica para extraer el objeto que causa el problema; siempre y cuando estos no hicieran una perforación o represente un riesgo mayor extraerlos de esta manera. En cambio, una vez que llegan al intestino, ya no se puede recurrir a este tipo de técnicas, ya hablamos de una intervención.

Hay que decir, que si la obstrucción no es total, es decir, aún existe flujo de heces, se puede indicar una dieta rica en fibra; con la cual, se aumente la cantidad de heces, se cubra el objeto y este pueda salir; este es uno de los remedios caseros para obstrucción intestinal en perros. Aunque esto dependerá de la naturaleza y tamaño del objeto claramente. Sino, se debe realizar una cirugía abierta para retirar el objeto y reparar cualquier daño que haya causado.

En el caso de la obstrucción esofágica y a nivel del píloro, también puede ser necesaria una cirugía en caso de complicación. Por ejemplo, si el objeto es de carácter filoso y ha hecho una perforación en el tracto digestivo; así como también, cuando debido a su filo se quedan clavados en las paredes de los órganos en cuestión.

Obstrucción por huesos de pollo

obstrucción por huesos de pollo
Foto de barkibu.com

Hacemos un apartado especial para este tipo de obstrucción ya que es una de las más comunes y peligrosas. A nuestros perros les encanta comer los huesos de pollo y pueden encontrarlos muy fácilmente en la basura o la calle. De hecho, algunos cuidadores cometemos el pecado de dárselos para verlos felices al comerlos; causándonos la angustia del qué hacer si mi perro se traga un objeto.

El peligro detrás de esto es que los huesos de pollo son realmente muy astillosos, es decir, que al romperse formas filos muy cortantes. Por ende, son los más propensos a causar perforaciones en todo el tracto digestivo de los animales. Además, estos no todo el tiempo son completamente disueltos por el organismo del perro; causando una obstrucción rectal que es muy incómoda para el animal.

Con esto, queremos decir que no se deben dar huesos de pollo a los perros, pues representan un gran peligro para ellos; se atoran en su garganta causando gran dolor, puede perforar el esófago, estómago e intestinos; si esto no ocurre, al salir por el ano pueden trabarse y lastimar mucho a tu perro que llorará de dolor.

Síntomas de perforación intestinal en perros

síntomas de perforación intestinal en perros
Foto de woofshoppanama.com

Hemos hablado mucho de la perforación intestinal como una de las complicaciones más frecuentes de las obstrucciones. De manera que, se debes tener muy en cuenta los síntomas de esta complicación; pues requiere una intervención quirúrgica inmediata que no puede ser postergada en lo absoluto, la vida del perro está en peligro.

Cuando ocurre una perforación intestinal, la salida de líquido, sangre y heces a la cavidad abdominal causa una tremenda irritación; por lo cual, el perro experimenta un dolor sumamente intenso, tanto que puede simplemente permanecer totalmente inmóvil; si lleva algo de tiempo, el perro presentará fiebre como reacción inmunitaria y a causa de infección, estará deprimido y se quejará de dolor solo con tocarlo.

La intervención quirúrgica debe realizarse de inmediato porque el intestino comienza a gangrenarse a gran velocidad; lo cual, compromete la vida del perro gravemente. Se debe realizar una cirugía para corregir la perforación, en caso de existir segmentos de intestino dañados; estos deben ser removidos y reconectados por sus extremos sanos.

Diagnóstico de obstrucción y perforación intestinal en perros

diagnostico de obstrucción intestinal en perros
Foto de perrofeliz.org

Como último ítem, debemos informarte sobre cómo se realiza el diagnóstico preciso de la obstrucción y si esta complicada con una perforación. Debido a que, esto determina la conducta a seguir para el restablecimiento de la salud del animal; dependiendo del resultado de los estudios, se puede recurrir a técnicas no quirúrgicas, únicamente en la obstrucción.

El veterinario deberá realizar unos rayos x al perro para constatar que se ha tragado un objeto que causa la obstrucción. Con esto, se mira las dimensiones, material del objeto, su ubicación y permite evaluar la mejor técnica de extracción.

Si se encuentra complicada con una perforación, permite ver la gravedad de la misma y donde se debe abrir. Además, es importante para establecer diagnóstico diferencial con otras patologías como el vólvulo gástrico para saber que hacer si mi perro se traga un objeto propiamente.

¿Cómo prevenir que mi perro trague objetos?

cómo prevenir que mi perro trague objetos
Foto de kachorro.cl

Se ha estudiado que los perros en situaciones de estrés pueden tomar la decisión de roer y tragar cosas extrañas. Un ejemplo de estas situaciones es cuando se quedan solos en casa por un tiempo prolongado. De manera que, lo más recomendable es recoger todos los juguetes del perro o de niños y alejarlos de su alcance; así como también cualquier otro objeto que creas pueda tragarse.

De igual modo, si están de paseo en la calle, llevarlo con una correa corta y estar atento de las cosas que lleva a su boca. También, evitar a toda costa darle huesos de pollo que como dijimos son muy peligrosos y están entre las principales causas de obstrucción y perforación. Por último, una buena nutrición es indispensable para evitar que coman este tipo de objetos; a fin de complementar sus deficiencias de vitamina y minerales.

En conclusión, aún no se ha determinado porque los perros pueden asumir la conducta de tragar objetos inanimados peligrosos; se cree que se debe al instinto de tragar lo que tienen en su boca para evitar que otro perro se los quite. Sin importar el porqué, es un hecho que se debe actuar muy rápido para evitar todas las complicaciones; por ende, es muy importante saber qué hacer si mi perro se traga un objeto.