Entre los animales domésticos más comunes en el mundo sin duda se encuentran los perros, compartiendo este lugar con los gatos; desde hace siglos, han sido la compañía del hombre en muchas de sus grandes hazañas. Por lo cual, son muy amados y queridos en el hogar, aunque no todos tienen esta suerte; debido a esto, se aplica la esterilización en perros para reducir a los desafortunados sin hogar. Aquí te explicaremos más sobre ello.

¿Qué es la esterilización?

esterilización canina
Foto de bcsnoticias.mx

La esterilización de forma general comprende a una serie de técnicas quirúrgicas o no que impiden la reproducción natural de una especie. De esta forma, es un método anticonceptivo prolongado o permanente que evita la reproducción sin control. Esta técnica se emplea en gran cantidad de especies, incluyendo a nosotros los humanos en ocasiones.

La esterilización canina, no es más que las técnicas quirúrgicas que se aplican a los perros para inhabilitar la reproducción; algo especialmente importante ya que estos por instinto se reproducen con cada celo sin control. La misma, puede aplicarse tanto a perros como a perras, en ambos casos se hacen modificaciones en el aparato genital; ambas son esencialmente quirúrgicas.

¿A qué edad debemos castrar a nuestro perro?

cuando esterilizar a mi perro
Foto de aldia.microjuris.com

Una de las principales dudas que surgen a la hora de decidir castrar un perro es cuándo debería realizarse; como todo en el área de la salud, existe una edad recomendada para hacerlo y reducir al máximo el trauma. En este caso, los expertos veterinarios recomiendan que la castración se lleva a cabo entre los 6 y 8 meses de edad.

Sin embargo, si no has tomado la decisión en este tiempo no debes preocuparte, puedes hacerlo sin problema. De hecho, una de las situaciones comunes que llevan a castrar a un perro macho es que se vuelven hostiles al crecer; su instinto territorial se exacerba demasiado y suelen defenderlo con todo lo que tienen ante extraños y amenazas que consideren.

Esto se debe a que castrar a un perro agresivo minimiza en gran medida esta conducta y hace más llevadero su carácter. Con todo esto, queremos decir que castrar a un perro adulto puede hacerse cuando suponga un beneficio para los animales y sus amos; tanto para mejorar su actitud como al momento de prevenir una enfermedad.

Métodos de esterilización en perros

técnicas de esterilización en perros
Foto de revista.weepec.com

Como mencionamos antes, existen una variedad de técnicas para llevar a cabo la castración y esterilización de mascotas. Cabe destacar, que aunque ambas tienen el mismo fin, no significan los mismo; la castración es la extracción del aparato reproductor del animal, mientras que la esterilización en perros son cambios que se realizan en el para impedir la fecundación. Además, existen métodos diferentes para machos y hembras, los cuales son los siguientes:

Hembras

  • Ovariohisterectomia canina: esta es una cirugía de castración animal en la cual se extrae todo el aparato reproductor de la hembra; es decir, los ovarios y la matriz reproductiva. La misma, se lleva a cabo bajo anestesia general realizando una pequeña incisión en el abdomen.
  • Ovariectomia: a diferencia de la anterior, esta es una técnica quirúrgica en la cual solo se extraen los ovarios de la hembra. También requiere de anestesia general y se puede realizar por laparoscopia o con una pequeña incisión ventral en el abdomen.
  • Ligadura: esta es la técnica usada más comúnmente por ser menos invasiva, aunque no elimina la carga hormonal de la hembra. En ella, se realiza una esterilización quirúrgica; en la que solo se obstruyen o cortan los conductos que permiten el paso de espermatozoides para la fecundación.
  • Esterilización química: se trata de una serie de medicamentos existentes que inhiben la reproducción de los animales. Sin embargo, son un método un poco riesgoso por presentar efectos adversos que van de leves a muy graves.

Machos

  • Orquiectomia: esta cirugía se podría decir que es el equivalente a la ovariohisterectomia de la hembra. Puesto que, se realiza un corte total de ambos testículos del animal erradicando por completo la carga hormonal y producción de espermatozoides.
  • Ligadura: se trata de la vasectomía en perros en la cual se obstruye o corta por completo el conducto eyaculador. Es decir, el pequeño canal a través del cual salen los espermatozoides en el coito entre ambos.
  • Castración química: de igual forma, se trata de una serie de medicamentos e inyecciones que son capaces de inhibir la producción de hormonas y esperma; este método solo dura unos cuantos meses y es completamente reversible.

¿Dónde se puede castrar a un perro gratis en Costa Rica?

campañas de esterilización gratis
Foto de laestrella.com.pa

Aunque la esterilización de animales no es una cirugía demasiado costosa, hay casos donde se aplica obtener una gratis. Por ello, muchas personas buscan como castrar perro gratis en muchas partes del mundo. En efecto, es posible encontrarse con esta suerte, ya que es de interés para el gobierno reducir al máximo las camadas no deseadas.

Sin embargo, en Costa Rica solo podrás obtener una esterilización en perros gratis o con gran descuento en los operativos o jornadas de castración y esterilización; las cuales, suelen realizarse unas cuantas veces al año en diferentes lugares. Para mayor información, puedes acudir a las sociedades protectoras de animales y solicitar el calendario previsto de jornadas.

ANPA es una sociedad sin fines de lucro que hace varias jornadas de esterilización al año. Puedes ponerte en contacto y averiguar cuál es la más cercana.

Síntomas después de castrar a un perro

síntomas luego de castración
Foto de perros.mascotahogar.com

Entre los más grandes temores de los dueños de perros que deciden castrar o esterilizar se encuentran los síntomas posteriores. Debemos decir, que la mayoría de los perros luego de la castración hacen vida normal; de hecho, hay que tener especial cuidado con ellos para evitar que hagan movimientos que abran la herida.

Por otra parte, existen casos en los cuales los perros se muestran muy somnolientos y pasan mucho tiempo dormidos las primeras 24 horas. También, algunos perros lloran un poco por las molestias que le produce la herida y todos los cambios. Además, presentan cambios en su conducta alimenticia, comiendo menos; así como también pueden dejar de orinar para evitar el dolor. En cuanto a su actitud es mucho más dócil.

Cuidados después de castrar a un perro

cuidados luego de castración en perros
Foto de consumer.es

La recuperación total de la cirugía puede tomar una semana si se tienen todas las precauciones necesarias. Primeramente, se debe mantener al animal muy tranquilo para evitar que haga movimientos bruscos que abran la herida; para esto, también es recomendable emplear suturas veterinarias de alta calidad que son más resistentes.

Del mismo modo, debemos evitar que el perro lama la herida para reducir al máximo el riesgo de infecciones; puedes emplear un collar de isabelino o cualquier otro que impida que llegue a lamer esta área. También es necesario limpiar la herida con productos antisépticos que convenientemente se encuentran en spray; debes hacerlo siempre con materiales estériles hasta que la piel se cierre.

Otro elemento importante es cumplir con el tratamiento analgésico recetado por el veterinario; ya que, la aparición de dolor puede incomodar mucho a tu perro y no es para nada lo que queremos.

En algunos casos de esterilización en perros , se recetan antibióticos para reducir más la infección, pero queda a criterio del veterinario; si es tu caso, debes dárselos por el tiempo estipulado. Por último, se debe cambiar el hábito alimenticio del perro para evitar el sobrepeso.

Beneficios de castrar a un perro

beneficios de la esterilización en perros
Foto de dogdog.mx

Los beneficios de la castración son muchos más de los que imaginas, en realidad es una gran ventaja. Principalmente, porque evitas el nacimiento de camadas indeseadas que terminan en las calles pasando trabajo. También, puedes mejorar el carácter de tu perro si es muy agresivo, de hecho es un cambio muy positivo en estos casos.

En cuanto a la prevención de enfermedades, se ha comprobado que la castración reduce mucho la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios; así como también ayuda mucho a prevenir el cáncer canino en diferentes partes. La castración y esterilización en perros tiene grandes beneficios tanto para los animales como para sus cuidadores; si es realizada por expertos y con excelente material quirúrgico veterinario saldrá todo bien.

¿Cuánto cuesta castrar a un perro?

cuanto cuesta castrar un perro
Foto de madariaga.gob.ar

La pregunta del millón que muchas personas se hacen, ¿cuánto va a costarme castrar a mi perro de buena forma? En realidad, los precios de estas cirugías pueden ser variados, sin embargo, el orden general en la actualidad es de unos ¢25 mil. Durante los operativos, se pueden obtener grandes descuentos, llegando a los  Â¢10 mil y ¢15 mil, en algunos casos gratis. Todo esto dependerá del lugar donde se realice, la cantidad de anestesia y el material de calidad.

En conclusión, la esterilización en perros o su castración representa grandes beneficios para los amos y los animales. Por ello, es muy recomendado que se lleve a cabo esta operación en los casos que sea posible. También, es una forma fundamental de evitar a los perros sin hogar que vagan por las calles y terminan pasando muchas necesidades. Anímate a hacerle este gran favor a tu perro y regálale más años de vida a tu lado.