La curiosidad de los perros es bastante grande, tanto que los hace capaces de llevar a su boca cosas realmente extrañas sin razón; esta tendencia, es una de las causas principales del vómito en perros, aunque realmente existen muchas más.
De esta forma, el vómito en perros puede ser un indicativo de enfermedad o una simple indigestión; sin embargo, existen diferentes criterios a tener en cuenta antes de alarmarse. Para ayudarte, hablaremos un poco del vómito en perros.
¿Por qué vomitan los perros?
Como mencionamos antes, las causas del vómito en perros son bastante amplias, no todas debida a enfermedad. Recordemos, que los perros son animales activos, sobre todo en su juventud y momentos de euforia; debido a esto, se puede producir el vómito de forma aislada y ocasional sin que esto nos genere mayor preocupación. La importancia del vómito viene con la frecuencia.
En este caso, si el perro vomita de forma frecuente por lo menos unas tres veces por semana puede ser indicativo de un problema gástrico; los perros también pueden sufrir de gastritis e irritación gástrica debido a su alimentación, siendo esta la causa del vómito. En cambio, cuando el vómito se presenta con alta frecuencia de al menos 3 veces al día; ya es un indicativo de una enfermedad o dolencia grave.
Aunque el color del vómito no tiene relación con la gravedad de la patología, hay ciertos signos que son más preocupantes. Una de las causas que produce que mi perro no quiere comer es el vómito repetido que genera dolor. De este modo, un signo de alarma es mirar en el vómito rastros de sangre fresca o coagulada; a diferencia del vómito amarrillo en perros que puede ser producido simplemente por la expulsión del pigmento biliar tras varias evacuaciones.
Causas de vómito en perros
La información no estaría completa si no damos algunas de las causas más comunes por las cuales un perro vomita; por ello, vamos a detallar un poco cada una de ellas para que esté atento.
Obstrucción
Si tu perro ha tragado un objeto o algún alimento peligroso se ha quedado atorado en sus intestinos se producirá el vómito; por lo general, viene acompañado de distensión abdominal y el vómito se produce con lo que ingiera. Los perros que vomitan agua en este caso es porque se les ha dado demasiado.
Infección por virus
Los virus también forman parte importante de las causas de vómito en perros, por ejemplo el parvovirus es habitual y otros coronavirus. Son la causa principal del vómito en cachorros que sugieren una emergencia médica debido a un posible “moquillo”.
Envenenamiento accidental o intoxicación
Los perros son animales muy inocentes a la hora de comer, en realidad, son capaces de llevarse cualquier cosa con buen olor a la boca. Por ello, están sujetos a envenenarse de forma accidental con veneno para ratas u otras plagas; además, también pueden intoxicarse con productos de limpieza, fármacos, alimentos descompuestos, entre otros.
Presencia de parásitos
Las parasitosis en perros pueden prevenirse casi por completo con una desparasitación anual según indicación del veterinario. Sin embargo, si se da el caso de una parasitosis esta puede producir vómitos por varios mecanismos; irritación, obstrucción, mala absorción y más. La presencia de “gusanos o hilos blancos en el vómito” suele indicar parasitosis; además que son causa de diarrea en perros que en combinación con el vómito son una emergencia.
Causas gástricas
Para no extender demasiado, existen causas gástricas de vómito en perros que pueden agruparse. Por ejemplo, la acidez estomacal producto de gastritis puede producir vómito luego del alimento. También, la existencia de una úlcera gástrica puede producir vómito con sangre fresca o en granos de café. Así como también, la inflamación de los intestinos idiopática o por agentes proinflamatorios e irritativos.
Cambios en la dieta
Si has sometido a tu perro a un cambio brusco en su dieta habitual esta puede ser la causa del vómito; en este caso, lo mejor es tratar de volver a la alimentación anterior o hacer el cambio de forma gradual. Si no consigues la tolerancia, debes asesorarte con un veterinario o desistir del cambio.
¿Vómito o regurgitación?
Es de suma importancia que se maneje la diferencia entre el vómito y la regurgitación en perros; debido a que, ambos síntomas son indicativos de patologías diferentes y con grado de severidad variable. Por lo tanto, hay que decir que la regurgitación es la regresión al exterior de los alimentos ingeridos que no han pasado al estómago; o han estado muy poco tiempo en él.
Cuya característica, es que en la regurgitación el perro no experimenta las contracciones abdominales ni el esfuerzo del vómito. Esta puede deberse a un rechazo al alimento cuando se han ingerido grandes cantidades; o en algunos casos, los perros suelen hacer esto para compartir el alimento con sus crías, pero es un caso extraño. También, si se da con frecuencia en un día puede indicar obstrucción del tubo digestivo a nivel del esófago.
En contraste, el vómito propiamente viene acompañado de las típicas contracciones abdominales y los sonidos de arcadas característicos. El material expulsado tiene un amplio rango de características que no son tan útiles para el diagnóstico; algunos casos alarmantes son el vómito con sangre en perros al igual que cuando un perro vomita espuma blanca.
¿Cómo parar el vómito en mi perro?
Es muy probable que ingresara a esta información buscando qué medidas puedes tomar para parar el vómito en perros. Sin embargo, debemos decir que es un tema bastante delicado intentar parar el vómito por usted mismo; ya que, primero se debe saber la causa del vómito antes de tomar alguna medida, los remedios caseros para el vómito no están indicados.
Lo mejor que se recomienda hacer es restringir el consumo de alimentos al animal durante 24 horas (esto no causará ningún daño); durante este tiempo, el perro debe ingerir agua en pequeñas cantidades de forma constante, para evitar que sufra una deshidratación; esta es la única alternativa que darle a un perro con vómito. Si al pasar las 24 horas no cede el vómito, se debe acudir de inmediato a un veterinario.
Cabe destacar, que estas medidas es recomendado aplicarlas solo en el caso de que el vómito no presente signos de alarma; como lo son la presencia de sangre, parásitos, vómito espumoso en perros. Al igual que no debe estar presente la diarrea en conjunto con el vómito, pues los perros se deshidratan muy rápido en ese caso. De igual modo, si se observan cambios de ánimo, letargo, signos de dolor o distensión abdominal en el perro.
Todo esto quiere decir que los remedios caseros para el vómito en perros no están indicados si no se conoce la causa; solo hay una alternativa segura recomendable que es darle agua para evitar que se deshidrate; a menos hasta que el veterinario indique algún medicamento para el vómito. El medicamento indicado usualmente son las pastillas para el vómito en perros; que contienen compuestos antieméticos que paran el reflejo.
¿Cómo hacer vomitar a un perro?
Inducir el vómito en perros es una de las medidas de primeros auxilios en caso de intoxicación que hace una gran diferencia. Sin embargo, existen ciertas condiciones en las cuales es recomendable hacerlo y otras en las que está contraindicado totalmente. Si no conoce la sustancia que ha ingerido, no inducir el vómito hasta consultar con el veterinario. Estás son algunas razones que contraindican producir el vómito:
- Si la ingesta del tóxico fue hace 2 horas o más (ya se encuentra en su sangre)
- Si el agente tóxico es corrosivo: cal viva, lejía, ácidos, amoniacos, o cáusticos.
- Si ha ingerido un derivado de petróleo: gasolina y otros disolventes.
- Si el perro esta inconsciente, sufre convulsiones o no puede deglutir.
- Si la causa es la ingesta de un objeto cortante o de gran tamaño (riesgo de desgarro)
Teniendo claro estas condiciones, ahora le contaremos qué medidas se recomiendan tomar para inducir el vómito en perros; las cuales, pueden ser fundamentales para salvar la vida del animal en caso de intoxicación o envenenamiento.
Causar el vómito en perros empleando sal
Este método es ampliamente utilizado por los profesionales veterinarios para inducir el vómito rápidamente; también puede emplearse en casa de ser necesario bajo las condiciones anteriores. Se necesita:
- Un vaso con agua
- 1 a 3 cucharadas de sal
- Una jeringa sin aguja
Teniendo esto listo, se debe mezclar el agua con la sal hasta lograr una solución completamente disuelta. Acto seguido, se llena la jeringa y se introduce en el hocico del perro para descargarla con presión en su garganta; al cabo de 10 a 15 minutos el perro vomitará, luego de presentar agitación y salivación en cantidad. Si no funciona, se puede repetir por segunda vez.
Agua oxigenada para causar vómito en perros
Este es otro método efectivo para producir el vómito en perros que requiere un poco más de cuidado; debido a que, se debe cumplir con unas medidas estandarizadas para no causar un daño en la salud del animal. Estos son los elementos necesarios:
- Un vaso con agua
- Un recipiente vacío para mezclar
- Agua oxigenada
- Una jeringa sin aguja
Se debe elaborar una mezcla homogénea con el agua y el agua oxigenada o peróxido de hidrogeno. Es de suma importancia destacar que solo deben emplearse 2 mililitros de agua oxigenada por kilogramo de peso del perro; por ejemplo, un perro de 8 kilos necesitará 16 ml de agua oxigenada. Teniendo esto en cuenta, mezclar con agua en cantidades iguales, al cabo de 10 minutos el perro deberá vomitar; sino, podría repetir el procedimiento una vez más.
¿Qué hacer si mi perro vomita?
Ya ha sido mencionado, aunque no está de más recolectar toda la información útil para que queda concreta y accesible. La primera recomendación es diferenciar si se trata de un vómito o regurgitación, si el perro estaba muy agitado luego de comer y posteriormente vomitó; al igual que si no existe ningún tipo de cambio en su ánimo o actitud luego del evento.
Por otra parte, si no se observa sangre o parásitos en el vómito, se recomienda restringir los alimentos durante 24 horas; siempre y cuando el perro mantenga su estado de ánimo sin cambios y aun tenga apetito, no debe existir otro síntoma. En este caso, solo se le debe dar agua en pocas cantidades y constantemente para prevenir la deshidratación.
Si en el vómito del perro se observa sangre o parásitos, al igual que si está acompañado de diarrea, acudir al veterinario de inmediato. De igual forma, si se trata de un envenenamiento o intoxicación, producir el vómito del perro bajo las condiciones antes descritas; siempre es recomendable consultar al veterinario antes. Si esta consiente que ha ingerido un objeto, llevarlo al veterinario de inmediato para unos rayos x diagnósticos y otras medidas.
En conclusión, el vómito en perros es un síntoma muy amplio que es indicativo de muchas posibles enfermedades; así como también, puede deberse simplemente a que el perro comió demasiado y de forma rápida o estuvo agitado posterior a alimentarse. En cualquier caso, siempre está indicado consultar al veterinario para despejar toda duda; si está en sus posibilidades no dude en hacerlo, esperamos sea muy útil esta información.
Hola Buenas Noches que le puedo dar a mi cachorro ,que vómito 2 parásitos blancos