Los perros por lo general tienen contacto con una amplia cantidad de superficies de diferente tipo; puede ser suelo, pasto, tierra, cemento, entre muchas otras variedades. A pesar de que cuentan con un pelaje protector, su piel se ve expuesta a muchas enfermedades. Por ello, hablaremos de las enfermedades de la piel en perros más importantes que deben tratarse y prevenirse a toda costa.
Sarna en perros
La sarna es una de las enfermedades de la piel que afectan a los perros con bastante frecuencia. Por lo cual, se encuentra entre las enfermedades comunes con las que deben lidiar estos pequeños amigos. La misma, es producida por una serie de ácaros de varios tipos que son capaces de afectar la capa superficial del a piel; trayendo como consecuencia un rascado frecuente por parte los animales que puede ser muy brusco.
Los ácaros, son pequeños artrópodos que se encuentran en muchos lugares de nuestro hogar; pueden estar en los muebles, polvo, plantas, tierra y más. Sin embargo, un grupo especial de estos son parásitos, es decir que requieren de un hospedador para vivir; el cual lamentablemente suele ser nuestro perro. Es por esto que se generan infecciones en la piel causadas por ácaros que despierta la sintomatología.
Cabe destacar, que la sarna a pesar de ser una de las enfermedades de perros más comunes, no los afecta únicamente; de hecho, la sarna puede darse en gatos, conejos, animales de granja e incluso en el propio humano. Aunque en este último caso se debe a condiciones de vida especiales y desafortunadas. Ahora bien, hablemos un poco más sobre esta enfermedad.
Síntomas de la sarna en perros
Los síntomas de la sarna dependen directamente del tipo de sarna y el agente causal que participe en ella. Sin embargo, existen síntomas cardinales que son iguales y pueden presentarse en todos los tipos. El primero de ellos es la picazón o prurito que experimenta el perro, que puede ser bastante intenso; por lo cual, se rascan constantemente con las patas traseras, objetos del hogar o lamen su cuerpo por mucho tiempo.
Además, se presentan casos de alopecia o caída del pelaje en las diferentes zonas donde está presente la infección, al igual que caspa y descamación de la piel. Según la gravedad de la misma, puede ser desde una pequeña zona del cuerpo hasta grandes zonas con caída del pelo; de hecho, en algunos casos el perro puede quedar completamente sin pelaje. De igual modo, se presenta el eritema o enrojecimiento de la piel, ronchas, costras, pápulas e incluso pústulas sobreinfectadas.
Tipos de sarna
Entrando un poco más en materia, ahora debemos hablar de los tipos de infecciones de la piel conocidas como sarna; cabe destacar, que no todos los casos de prurito e infección en la piel se deben a esta patología. Existen muchas otras afecciones que puede generar los síntomas similares en los caninos. Ahora hablemos de los tipos de sarna más comunes en estos animales.
Sarna demodécica
Este es un tipo de sarna causada específicamente por la aparición e infección de ácaros pertenecientes al género Demodex; los cuales, se encuentran de forma natural en la piel y folículos del pelo de perros. De manera que, la enfermedad comienza a darse cuando dichos ácaros aumentan su población; generalmente, esto se debe a que el perro experimenta baja en sus defensas inmunológicas, acompañado de falta de higiene en el y su entorno.
La causa de la pérdida de las defensas del organismo se debe a desnutrición y otras enfermedades subyacentes. Citando algunas, tenemos el cáncer, hipotiroidismo, el estrés excesivo y sostenido del animal; al igual que tratamientos médicos con efecto inmunosupresor, por ejemplo, esteroides. En este caso, este tipo de sarna no se contagia a humanos, afecta mayormente a perros pura raza; en casos localizados remite sola, si evoluciona se extiende a todo el cuerpo.
Sarna sarcóptica
Se trata de otro tipo de sarna que se presenta por la infección de un ácaro especifico que afecta a los humanos; de hecho, es bastante probable la infección del animal a través de un contagio previo en el humano. El ácaro causante de la misma es el Sarcoptes scabiei var canis; una variante del ácaro que produce la escabiosis en los humanos, por lo cual, esta enfermedad se conoces como escabiosis canina.
La sintomatología de este tipo de sarna es similar a la descrita de manera general, sin embargo, su curación es más difícil. Debido a que, los ácaros son capaces de excavar en la piel y formar galerías en la capa más superficial; razón por la cual, es más difícil que los medicamente de uso tópico lleguen hasta ellos. Así como también, su extensión es más frecuente y amplia.
Cómo curar la sarna en perros
El tratamiento farmacológico para la sarna está indicado en todos los casos, la única excepción es la sarna demodécica localizada; la cual, por lo general desaparece por si sola al cabo de dos meses, sin embargo debe vigilarse. Por supuesto, lo más recomendable es llevar al perro con el veterinario para un diagnóstico oportuno; de este modo, se dirigirá el tratamiento correcto según el tipo de sarna.
En general, los fármacos más empleados son los del grupo de las lactonas macrocíclicas, tanto por vía oral como tópica. Además, se indica un antibiótico en caso de sobreinfección o para prevenirla. Entre los remedios caseros para la sarna lo más recomendable es hacer una buena limpieza del hogar; específicamente en el entorno del animal. También, se recomienda bañar al perro con champú antiseborreico; sin embargo, es el veterinario quien dará las mejores indicaciones posibles para su caso.
Ácaros en perros
A pesar de que ya hablamos sobre la sarna, faltan algunos otros ácaros que producen enfermedades de la piel en perros; los cuales, también representan problemas de la piel en perros. En primer lugar, tenemos al ácaro Cheyletiella yasguri que causa una enfermedad conocida como “caspa andante”. Básicamente, es un tipo de sarna leve que se produce por la alimentación de los ácaros de la piel muerta de los animales; produciendo picazón y eritema en la zona.
Por otra parte, tenemos al ácaro Otodectes cynotis que se aloja en los oídos de los perros causando picazón e infecciones. De forma similar al anterior, se introduce en la piel formando galerías que pueden llegar hasta el tímpano canino. Además, produce sarna en la zona por lo que el animal se rasca intensamente, rompiendo incluso sus orejas.
Dermatitis en perros
La dermatitis atópica canina es otra de las afecciones de la piel comunes, de la cual no se conoce la causa. Hasta ahora, se asocia un fuerte componente genético que causa la aparición de la enfermedad. La cual, se caracteriza por enrojecimiento de la piel y la aparición de granos en perros de pequeño tamaño. Además, la enfermedad es estacional, se produce en algunos meses del año, en otoño o primavera; suele aparecer por primera vez entre los primero 3 años de vida.
Cabe destacar, que esta es una enfermedad crónica, por lo cual no existe al momento una cura para esta enfermedad que produce comenzón en perros; sin embargo, si el animal presenta los síntomas, puedes llevarlo al veterinario para obtener medidas de soporte. Es decir, algunos medicamentos que ayudan a reducir los síntomas y evitan que el rascado empeore las lesiones.
Alergia de piel
Al igual que los humanos, los perros tienen un sistema inmune que puede reaccionar ante diferentes sustancias. Por lo cual, los cuadros de alergia aparecen como enfermedades de la piel en perros. De esta forma, estos vienen seguidos del contacto con sustancias como champú, algunos alimentos, plantas, entre otros. Sin embargo, se diferencian porque tras el tratamiento oportuno y erradicación de la causa remiten por completo.
No es extraño que tras un cuadro alérgico el perro experimente comezón, rascado constante e incluso aparición de costras en la piel; en realidad, es un cuadro similar a la dermatitis porque el mecanismo de producción es el mismo. Sin embargo, la alergia si encuentra curación completa.
Seborrea en perros
Se trata de las enfermedades de la piel en perros en la cual se ven afectadas las glándulas que producen la grasa de lubricación en el animal. Por lo cual, se caracteriza por la aparición de grasa excesiva en la piel, orejas, pelo, entre otras zonas. Además, se produce una descamación excesiva de la piel seca en dichas zonas; de hecho, existe un tipo de seborrea seca en la cual la descamación es mucho más acelerada.
En cambio, en la seborrea oleosa, el síntoma principal es la producción excesiva de grasa que se hace notoria. Esta enfermedad puede ser de origen primario, es decir que fue heredada por el animal; o también, puede deberse a un desequilibrio hormonal, infecciones por parásitos y disminución de las defensas inmunitarias. Por suerte, esta enfermedad tiene tratamiento, es recomendable acudir al veterinario para que sea recetado.
Cáncer de piel
El cáncer es una enfermedad universal que es capaz de afectar a una gran cantidad de especies animales. En este caso, es otra de las enfermedades de la piell en perros. El más común se da en la piel de los caninos, llamado Mastocitoma cutáneo.
Los mastocitos, son células de componente inmunitario capaces de liberar potentes sustancias; por lo cual, no solo se encuentran en la piel sino también en muchos órganos del cuerpo del animal.
Al corromperse estas células, originan lesiones elevadas en la piel que no tienen pelo, muy similares a otros tumores; por lo cual, la mejor forma de establecer el diagnóstico es a través de ayuda profesional veterinaria. Por supuesto, para este tipo de afecciones de la piel el tratamiento es tanto quirúrgico como farmacológico; la superación de la misma dependerá de su detección temprana y la edad del perro afectado.
Alopecia en perros
Al igual que en el humano, la alopecia es la caída excesiva del pelo de los animales, también es una de las enfermedades de la piel en perros. Se trata de una enfermedad multicausal, es decir que puede deberse a muchas situaciones y patologías. Por ejemplo, en los casos graves de sarna se puede ver la alopecia evidente. Sin embargo, existen casos aislados en los cuales juega un papel fundamental el carácter hereditario.
Por supuesto, existen tratamientos específicos para la enfermedad, pero dependen directamente de la causa. Debido a esto, debe acudirse al veterinario para conocer más a fondo sobre el padecimiento del perro. Por otro lado, no debe confundirse con la muda de pelo habitual de los animales en invierno; la alopecia es un poco más severa, llegando a dejar al perro desprovisto de pelo en algunas zonas.
En conclusión, existen varias enfermedades de la piel en perros que tienen diferentes grados de gravedad. En cualquier caso, si tu perro presenta alguno de estos síntomas lo mejor es acudir a la ayuda profesional. Puesto que, como es evidente los síntomas de las enfermedades se parecen bastante; por lo que solo un diagnóstico médico puede aclarar el caso.
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!
Tengo un perrito con esos cinto. As
Tengo caniche toy esta toda lastimada no se que hacer para curarla ya que esta sufriendo mucho le dieron remedio pero no la cura estoy pensando en sacrifica la estoy muy mal ayudemen por favor
Hola, mi perro muchas veces le quitó pequeñas tiras como costras y trae pelo. Crei que eran pupas y que me traía la costra
Hace unos días le VI el pelo raro y estaba duro pensé que era la niña que juegan y lo lleno con slime o algo. Me pongo hoy a prepararlo para el baño y al empezar a tocar no me dejaba y le he ido quitando piel y pelo que se va callendo animal le duele no me deja tocarlo más
No se parece a ninguna foto de las que enseñais
Mi perro presenta los síntomas de Alopecia y Ácaros, que puedo hacer ya que dónde vivo no hay veterinario que medicamento puedo suministrarlo?
Hola buenas tardes, en que afecta a los niños si tienen contacto con los perros que tienen alguna de estas enfermedades…Gracias
Hola tengo a mi perro de 5 meses un bulldog ingles le diagnosticaron demodexia …queria saber cuanto tarda el tratamiento si le vuelve a crecer el pelo en la caveza ojitos y cuello y si puede volver a obtener nuevamente la demodexia